Es decir, sustituiremos la mantequilla por un saludable aceite de oliva virgen extra monovarietal empeltre de Sandúa. Casa a la perfección con todo tipo de postres y panadería en general, es de gran calidad, un puro zumo de aceituna, y conlleva todos los beneficios para la salud de un aceite de oliva virgen extra.
El origen del brownie se remonta a finales del XIX, cuando aparecen las primeras menciones, aunque la versión más actual fue más tardía y se debe a que un destacado respostero estadounidense se olvidó de echar levadura a su pastel de chocolate. Y, una vez más, de un error surgió un hallazgo. En este caso de color marrón, y de ahí el nombre en inglés, brownie.
Explicado el origen del brownie, vayamos a la receta facil y rápida:
Ingredientes:
- -1 tableta de chocolate negro para postres. Unos 175 gr.
- -125 ml. de aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Empeltre
- -200 gr. de azúcar
- -4 cucharadas de harina
- -3 huevos
- -Nueces al gusto.
- -Acompañarlo con chocolate fundido negro o blanco, helado de vainilla, creme fraiche, dulce de leche, frutos rojos al natural o en coulant …
Cómo preparar paso a paso el brownie clásico no puede ser más fácil. Primero precalientas el horno a 200ºC y mientras vas elaborando el postre. Funde el chocolate al microondas con el aceite a temperatura baja o de descongelar. Hay que decir que preferimos la versión rápida a la más costosa del baño María.
Una vez derretido, bates la mezcla y vas agregando los huevos, la harina y el azúcar. Vuelves a batir todo y añades las nueces peladas y troceadas.
El brownie sin nueces también es posible! Si no te van o quizás por algún tipo de intolerancia, tienes la alternativa ideal en almendras, avellanas, etc. En caso de querer evitarlos, prueba con frutos rojos como fresa o frambuesa en trocitos, o trocitos de chocolate negro. También están las pasas. Elige!
Cuando tengas lista la masa del brownie, unta de aceite el molde elegido especial para horno y déjalo que se cueza durante unos 20 minutos a 180º.
Si el molde es estrecho y de paredes altas, tipo al de plum cake, necesitará algo más de tiempo. Si es de paredes bajas y más grande, vigila el tiempo de cocción, porque el horneado va a ser definitivo para que el brownie quede en su punto. Lo ideal es que quede jugoso por dentro, seco ya no es lo mismo!
Cuando el brownie esté en su punto, lo sacas del horno y dejas que se temple antes de colocarlo en la fuente. Si lo acompañas con lo que te sugeríamos arriba, el éxito está asegurado. Y si está un poco templado, mejor.
Por último, una recomendación saludable. Si sustituyes todas las grasas por aceite de oliva virgen extra en tus postres o diferentes panes que elabores en casa, ganarás en salud, pero además te darás cuenta que queda igual de rico. El aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa monovarietal Empeltre tiene un sabor dulce, nada picante que resulta muy indicado para la repostería en general. Y como no es fácil de encontrar en tu tienda habitual, puedes hacerlo a través de nuestra web. Cómodo y seguro!