Qué es una almazara o trujal

La almazara es el lugar donde se obtiene el aceite a partir de la aceituna u oliva.  Proviene del árabe al-ma’sara. Sin embargo, este nombre cambia según donde nos encontremos. En Navarra, Aragón o La Rioja, este lugar es más conocido como Trujal.

Según José Luis Acín Fanlo en su ‘Etnología de las Comunidades Autónomas’, en Navarra al molino de aceite se le llama Trujal,  que proviene de torculare como el verbo trujar, prensar. La forma navarra antigua sería trullar. Además, de forma moderna, también se darían los nombres, trujalar, para obtener aceite, y trujalador, para el propietario u operario que trabaja en el molino de aceite. [...]

Leer más

Laura Sandua, premio Mujer Empresaria Caixabank 2019

Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa, ha recibido el Premio a la Mujer Empresaria Caixabank 2019 de la dirección territorial de Navarra.

Con este galardón, Laura Sandúa opta al premio nacional y será una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC Awards2019 que se entregarán en Nueva Delhi en noviembre.

Laura Sandúa recibe este premio “por su trayectoria profesional y empresarial” según el comunicado remitido por la entidad bancaria a los medios.

Tras esta primera fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, que se componer por directivos que forman el comité de dirección y por diferentes líderes de proyectos de diversidad, seleccionará de entre las 14 finalistas territoriales, a la ganadora nacional. Esta última será una de las representantes españolas en los premios IWEC 2019 en la 12ª edición de la Conferencia International Women’s Entrepeneurial Challenge, que tendrá lugar en la ciudad india de Nueva Delhi en noviembre.

El galardón otorgado por CaixaBank celebra en 2019 su tercera edición y tiene como objetivo impulsar la diversidad y fomentar la igualdad de género en la sociedad española.

Laura Sandúa, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y master en Dirección de Empresas Alimentarias por la DEA San Telmo Business School, es gerente de Aceites Sandúa desde 1997. Empresa que se sitúa entre las veinte primeras de España de su su sector.

Laura Sandúa Escribano, miembro también del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Navarra, ha señalado que este premio supone “una gran satisfacción personal, a la vez que permite comprobar que no importa ser hombre o mujer para que un proyecto alcance el éxito y sea reconocido, sino el trabajo, compromiso y esfuerzo que se dedique a ello. Necesitamos que, tanto las mujeres como los hombres, confiemos plenamente en las capacidades de todas las personas por igual”. 

Los Premios IWEC

La Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) es una red internacional de mujeres empresarias, que sustentan la propiedad de las compañías, y que cooperan a nivel global con el fin de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

De forma anual, en el marco de esta Conferencia, se entregan los premios IWEC, con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad, credibilidad y responsabilidad de la mujer empresaria, con el objeto de que pueda representar una parte y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

Las empresas dirigidas por estas mujeres registran una facturación global superior a los 1.700 millones de dólares y emplean a más de 48.000 personas en todo el mundo.[...]

Leer más

En el programa de televisión, los Fogones del Reyno, se cocina con Sandúa

Aceites Sandúa se convierte en uno de los protagonistas de la serie de programas ‘Los Fogones del Reyno’ que se emite en Navarra Tv, al aportar el aceite con el que los grandes chefs de Navarra cocinarán sus platos delante de las cámaras. La última entrega de esta serie de programas ha vuelto a las pantallas en el mes de septiembre y continuará hasta el próximo mes de diciembre. Los más afamados cocineros de la geografía foral volverán a cocinar las delicias de nuestra tierra con nuestro aceite de oliva virgen extra de cosecha propia en Navarra. Atentos porque los fogones se han puesto otra vez al rojo vivo! [...]

Leer más

Cebollas estofadas y pan casero con aceite Sandúa en las XXV Jornadas de las Verduras 2019

Como cada año desde su origen, Aceites Sandúa volverá a estar presente en las Jornadas de Exaltación y Fiestas de las Verduras, que en 2019 cumplen su XXV edición y coincide además con el 50 aniversario de la fundación que primero dio forma a este evento, la Orden del Volatín.

Las fechas de celebración se extienden desde el 12 de abril hasta el 5 de mayo. El hecho de que la Semana Santa transcurra de por medio y el 50 aniversario de la Orden del Volatín hacen que este año las Jornadas de las Verduras se prolonguen durante más días de lo habitual. [...]

Leer más

Sandúa finaliza una campaña 'excelente' de recogida de aceituna

Una vez finalizada la campaña de recogida de aceituna que ha tenido lugar entre octubre de 2018 y marzo de 2019 en sus olivares de Navarra, Aceites Sandúa hace un balance muy positivo de la misma. “Los aceites que han salido de esta campaña son de muy buena calidad, por su equilibrio, estabilidad, aroma y sabor” explica Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa. [...]

Leer más

El bar Nuevo Hostaf gana el premio Sandúa al mejor elaborado con nuestros aceites

El bar Nuevo Hostaf de Tafalla (Navarra) se ha llevado el Premio Sandúa al mejor elaborado con aceite Sandúa en la XXI edición de la Semana del Pincho, que ha tenido lugar en la Comunidad Foral, del 22 al 31 de marzo. El jurado ha valorado "Haber sabido integrar el aceite de oliva en una elaboración con una técnica innovadora funcionando como hilo conductor y sin perder su propio protagonismo"

Su pincho 'Ayer y Hoy' ha sido merecedor también del Premio Bronce otorgado por el jurado, en una deliberación que ha sido más complicada de lo habitual, debido al alto nivel de las creaciones presentadas este año.

Los miembros del jurado que han elegido a los finalistas de los diferentes galardones entregados han sido:

  • Koldo Rodero del Restaurante Rodero de Pamplona (1 estrella Michelín)
  • Jose Luque del Hotel Westin Palace de Madrid
  • David Rodríguez del Restaurante Bar Danako de Irún
  • Juan Antonio Gómez del Restaurante Villa Lucia de Laguardia
  • Ramón Lapuyade del Restaurante Hostal El Portal de Alcolea de Cinca
  • El Premio Oro se entregó a BASERRI BERRI de Pamplona por su pincho Resakwich revolotum re-CenoZ y el Premio PLATA ha sido para IRUÑAZARRA de Pamplona, por el pincho Patacon.con

Otros de los galardones fueron, el Premio Marco Real al SERVICIO Y TRATAMIENTO DEL VINO, para BISTROT CATEDRAL de Pamplona; Premio Marco Real al “MARIDAJE para CAFÉ IRUÑA de Pamplona por su pincho Galleta de pimientos de cristal de Puente La Reina con ajoarriero; Premio AMSTEL ORO “Calidad y servicio en la atención al cliente”para CAFÉ ES3 de Corella.

 Además, el  Premio “REYNO GOURMETal pincho elaborado con sus productos se lo ha llevado este año el BAR JOSE LUIS de Tudela, por su pincho “Espárragos”. Por su parte CPAEN ha entregado su galardón al mejor pincho elaborado con productos ecológicos, a REX CASA DE COMIDAS de Pamplona, por su pincho “Milhojas de escabeches”.

Premio “PIRINEOS EXDIMal “Mejor pincho elaborado con productos de caza” para CARAVINAGRE de Pamplona por el pincho “Bomba-bambi”.  Premio al “PINCHO MÁS SALUDABLE” para BAHIA FOOD&CLUB por su pincho “Bavieira”. Premio a la “INNOVACIÓN TECNOLÓGICA” para IRUÑAZARRA por su pincho Patacon.con.  Premio Ultreia“Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona a la MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL, OBAS, CAFETERÍA RESTAURANTE de Pamplona

Por su buen hacer en la hostelería pamplonesa, su dedicación y su excelencia siempre reflejada en su larga trayectoria profesional.

Recibe una placa con fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Premio del “Concurso Instagram a las 5 mejores fotografías”, otorgado por BODEGAS MARCO REAL con la colaboración de Igers Pamplona e Igers Navarra, han sido 

@mariaperezgri

@descubrirelmomento

@glory_18

@joaquincatalanrico

@j_retamur

 

 [...]

Leer más

El capacico de Villa Javier cuenta con 60L más de aceite gracias a Sandúa

La gerente de Aceites Sandúa, Laura Sandúa, ha hecho entrega de 60L de aceite de oliva virgen extra Gran Selección, que vienen a engrosar las existencias de El Capacico, gestionado y puesto en marcha por la Fundación Tudela Comparte, promotora  del proyecto Villa Javier de Tudela.

De esta manera, Sandúa quiere apoyar la labor solidaria que cada día realizan desde esta entidad para con las familias que se encuentran en situación desfavorable. Y lo hace con uno de sus aceites de más calidad. Un puro zumo de aceituna con todas las cualidades nutricionales y saludables que aporte un aceite de oliva virgen extra.

Con esta última donación, suman ya 120 L de aceite de oliva virgen extra, los entregados por la empresa navarra a Villa Javier, durante los últimos tres años.  Esta entrega forma parte de las acciones de RSC que Sandúa realiza dentro de su política empresarial y que le valió el reconocimiento del Gobierno de Navarra, con el diploma acreditativo que recibió el pasado diciembre.

Villa Javier es una institución creada en 2016 para dar forma a un comedor solidario que pudiera atender a personas en situación precaria. Anualmente, sirven más de 15.000 comidas. También gestiona El Capacico, un autoservicio de entrega de productos alimentarios por el que pasan cada año más de 100 familias, que van rotando, y en las que se incluyen más de 200 menores.  Ya que uno de sus objetivos fundamentales es combatir la pobreza alimentaria de este segmento de la población tan vulnerable.

La labor desinteresada realizada por Villa Javier no sería posible sin la enorme ayuda de su voluntariado, más de 200 personas, de las que la gran mayoría son mujeres, el 75%.

Por toda esta labor socialmente tan necesaria, Sandúa manifiesta su compromiso de seguir apoyando a dicha institución navarra.[...]

Leer más

Esta página web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en nuestro sitio web, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies