Las algas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Son un alimento con bajo aporte calórico, grandes dosis de vitamina B1 (ayuda a convertir los hidratos de carbono en proteína), B2 (bueno para la vista), retinol (beneficiosa para la vista, la piel y el crecimiento); además de otros minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo como el sodio, potasio, fósforo, magnesio, fibra, hierro, etc. Pero también presentan un inconveniente a tener en cuenta, sobre todo para organismos como el de los occidentales no demasiado acostumbrados a su consumo. Su exceso en yodo puede causar problemas al funcionamiento de nuestra tiroides. Así que no debemos excedernos con ellas.
Por su parte el aguacate, otro ingrediente de esta receta de ensalada de algas wakame con sésamo, es mucho más calórico que otras frutas, pero todas sus grasas son del tipo monoinsaturadas y por tanto beneficiosas para regular los niveles de colesterol y nuestro sistema cardiovascular, como el aceite de oliva. También hay que recordar que es rico en ácido oleico y Omega 3.
Otras de las propiedades del aguacate es su aporte de potasio, que favorece los músculos; el magnesio y vitamina B6, buenos para el sistema nervioso.
En cuanto a las propiedades del sésamo, semillas que también añadiremos a esta ensalada de algas japonesa, es rico en fibra y en lecitina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Vistos todos los beneficios de los ingredientes, pasamos a contaros cómo hacer una ensalada de algas wakame.
Ingredientes de la ensalada de algas marinas japonesa wakame:
- -30 gr de algas wakame deshidratadas o frescas
- -1 aguacate
- -Unas hojas de albahaca (opcional)
- -Unas hojas de lechuga (opcional)
- -Una cuchada de semillas de sésamo
Ingredientes para el aliño de la ensalada de algas wakame y sésamo:
- -2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa.
- -4 cucharadas de salsa de soja
- -Vinagre blanco o zumo de limón
- -1 cucharadita de azúcar (opcional)
Cómo hacer la ensalada de algas marinas wakame
Con la popularidad que está adquiriendo la comida japonesa en nuestro país, no será difícil que te hagas con algas wakame en un supermercado de tamaño grande o bien alguna tienda especializada en comida vegeteriana. Lo habitual es que las encuentras deshidratadas. Para utilizarlas en la ensalada, lo único que hay que hacer es volver a hidratarlas, para que recuperen su forma original.
Para preparar las algas wakame, hay que cubrirlas con agua tibia y dejar en remojo unos 15 minutos máximo. Pero sobre todo, hasta que veas que recuperan su forma.
Después se enjuagan y escurren. Las colocas en un bol, sobre una base de hojas de lechuga cortada en juliana y con unas hojas de albahaca. Estos dos últimos ingredientes son opcionales, pero sirven para completar la ensalada y aligerar el sabor del alga wakame.
Encima, coloca el aguacate cortado en láminas. Truco de cocina para evitar que el aguacate se ponga negro: exprime unas gotas de limón por encima y así evitas que se oxide.
Para terminar, llega el turno del aliño. Fundamental para que esta ensalada de algas marinas deshidratadas quede espectacular.
Para saber cómo aliñar una ensalada de algas sólo tienes que mezclar bien la salsa de soja, con el aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa. Un puro zumo de aceituna fruto de una selección de aceitunas hojiblanca, picual, etc., seleccionadas por su calidad, aroma y sabor, para dar lugar a un aceite de oliva virgen extra de altísima calidad.
Completamos el aliño con unas gotas de limón o vinagre de vino blanco y una cucharadita de azúcar, sólo para los que disfruten con las salsas agridulces.
Rociamos el el aliño y decoramos con el sésamo. Y de esta forma tan fácil y sencilla, consigues una ensalada de verano fresca, diferente y apta para cualquier dieta vegana y vegetariana.
Recuerda que puedes comprar aceite de oliva virgen extra elaborado en Navarra y cualquier otra variedad de aceite saludable que te interese en nuestra tienda online con los mejores precios.