Con ese color intenso y esa forma tan contundente, no resulta extraño que la calabaza esté llena de propiedades para nuestro organismo. De entre los beneficios de la calabaza destacan las vitaminas A y C, además de potasio y manganeso, y un gran aporte de fibra.
El color naranja de la calabaza significa que es rico en carotina, como la zanahoria. Y la carotina se convierte en vitamina A en nuestro organismo. Lo que supone un chute de antioxidantes que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, combatir los efectos del envejecimiento y fortalecer nuestra visión.
Volviendo a las recetas con calabaza para niños que podemos elaborar en otoño y con motivo de Halloween o no, la crema de calabaza es un clásico y siempre hay que tenerla presente sobre todo en esta época que se encuentra de temporada.
Los ingredientes para hacer una receta de crema de calabaza fácil y rápida son:
-1kg de calabaza
-1 patata grande
-1 puerro
-1 cebola mediana
-1 taza de caldo de verduras
–Aceite de oliva Gran Selección Sandúa
-Sal, pimienta y cominos
Para saber cómo hacer la crema de calabaza, sólo tienes que seguir estos pasos:
Pon aceite de oliva virgen extra Gran Selección a calentar en una olla en la que te puedan caber todos los ingredientes.
Escogemos este aceite porque es un coupage de diferentes variedades de aceituna escogidas por su calidad y buen sabor para dar lugar a un aceite de virgen extra que aportará un sabor delicioso a una crema de verduras como esta.
Cortamos la cebolla y el puerro y los pochamos en el aceite caliente. Cuando las verduras estén listas, añadimos peladas y cortadas en tacos la zanahoria, patatas y calabaza y dejamos que se cuezan lentamente con el caldo de verduras.
Si lo quieres hacer más rápido, cierra la olla a presión y dale unos pocos minutos una vez haya subido la válvula.
Una vez que todas las verduras estén blandas, podemos triturar en la misma olla y condimentamos con sal, pimienta y comino.
Si te gusta que la crema de calabaza quede más cremosa y suave, puedes añadirle quesitos, queso rallado o un poco de nata o leche. A tu gusto y dependiendo de las intolerancias a la lactosa, claro. También puedes aumentar la patata para que queda más suave, como alternativo a los derivados lácteos.
La receta de calabaza al horno es otra de las imprescindibles para este otoño. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes:
-Una calabaza grande
-Queso rallado para gratinar
-1 cebolla
-Carne picada 500 gr.
–Aceite de oliva sabor intenso Sandúa
Cómo hacer calabaza al horno:
Primero tenemos que ablandar la calabaza, para poder sacar la pulpa. Para ello ponemos a hervir la calabaza cortada y sin pelar para que se ablande.
Cuando este blanda, sacamos los trozos de calabaza del agua, extraemos la pulpa y reservamos todo. Seguidamente picamos la cebolla y sofreímos en aceite caliente. Para este sofrito hemos escogido el aceite oliva sabor intenso Sandúa, que le aporta un gran sabor al plato y todas las propiedades saludables.
Cuando la cebolla esté lista añadimos la carne picada y dejamos que se rehoge el conjunto. Al finalizar añadimos la pulpa de la calabaza, salpimentamos y mantenemos al fuego unos minutos para que el conjunto tome sabor.
A continuación rellenamos con la carne los trozos de calabaza que habíamos reservado y cubrimos con el queso rallado.
Colocamos todos los trozos sobre papel sulfirizado en la bandeja del horno y gratinamos unos 10 minutos a 180º.
Servimos en una fuente y decoramos con perejil fresco.
Y continuamos con una receta de Nuggets de calabaza, más saludables, imposible.
Si eres de los que no quiere poner nuggets a tus hijos por eso de seguir una dieta saludable, te proponemos estos nuggets de calabaza. Una buena idea para que los niños coman verdura sin protestar.
Ingredientes de la receta de nuggests de calabaza:
-1 calabaza mediana
-100 gr. de harina
-Pan rallado para rebozar
-Especias como orégano, tomillo, romero o perejil
–aceite de girasol alto oleico Sandúa especial para freir
Como elaborar paso a paso los nuggets de calabaza:
Primero pelas y cortas la calabaza y la pones a hervir en agua hasta que quede blanda. Unos 10 minutos, después de que el agua hierva, serán suficientes.
Saca la calabaza del agua y tritúrala. Añades a este puré la harina y las especias y condimentas con sal y pimienta. También puedes añadirle un chorrito de aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa a la masa, si te ha quedado muy espesa y para darle un toque de sabor. Después vas dando forma a los nuggets y los fríes en aceite caliente. Hemos elegido aceite de girasol alto oleico Sandúa, un aceite especial para freir y con un alto contenido en ácido olecio y linoleico, esencial para nuestro organismo.
Cuando los nuggets estén bien dorados, colocas sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite. Después los sirves en una fuente con unas hojas de rúcula y queso fresco y no habrá niño que se resista a tomar este plato tan saludable y además apto para dietas veganas y vegetarianas.
No podíamos finalizar esta selección de las mejores recetas con calabaza para niños y adultos, con un delicioso postre! Bizcocho de calabaza
Nuestro consejo de cocina para elaborar este bizcocho de calabaza es que emplees harina integral y azúcar moreno y así lo harás todavía más orgánico y saludable.
Ingredientes para preparar la receta de bizcocho de calabaza:
-300 gr. De harina integral.
-500 gr. De calabaza
-200 gr. De azúcar moreno
-3 huevos
-1 sobre de levadura
-125ml. de aceite de oliva Capricho by Sandúa Arbequina
-125ml. de leche entera
En primer lugar tenemos que cocinar la calabaza. Para ello la pelamos y cortamos y la ponemos a hervir en agua hasta que se ablande completamente.
Cuando esté blanda la trituramos y vamos añadiendo la harina en la que habremos disuelto el sobre de levadura. Mezclamos bien esta masa hasta que quede lisa y en otro bol batimos los huevos con el azúcar, la leche y el aceite de oliva virgen extra, Capricho by Sandúa Arbequina. Es un puro zumo de aceituna de la máxima calidad que resulta muy apropiado por su sabor suave y afrutado para tomar en crudo y también en la preparación de platos de repostería.
Por último, mezclamos las dos masas y batimos hasta que quede una homogénea. Vertemos la masa en un molde previamente engrasado y horneamos unos 40 minutos a 180º. Antes de sacar comprobar que esté listo si al meter la punta de un cuchillo, esta sale limpia.
Esperamos que te hayan gustado esta selección de las mejores recetas de calabaza, ideales para niños y adultos. Son recetas fáciles y rápidas de preparar, además de saludables, así que no dudes en incluirlas en tu recetario de otoño.
Y, recuerda que para comprar online aceite de oliva lo puedes hacer a través de nuestra tienda virtual donde encontrarás una gran selección de aceites 100% saludables a los mejores precios. Y los monovarietales de Arbequina y Empeltre, fruto de la aceituna que cultivamos en nuestros olivares de Navarra. Exquisitos!