Por tanto, no salgas del confinamiento sin haber aprendido la mejor receta para hacer pan en casa que te vamos a explicar paso a paso. Ponla en práctica esta receta con los niños y disfrútala en familia.
Ingredientes de la mejor receta para hacer pan en casa:
-500 gr. de harina de trigo o la que elijas (integral, etc. )
-250 ml. de agua
-Aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Empeltre
-20 gr. de levadura fresca (la venden por pastillas en cualquier supermercado)
-Un poco de sal
Para comenzar con esta receta fácil y rápida de pan casero, disuelve primero la levadura en el agua, que deberá estar templada. Cuando la levadura esté completamente disuelta, agrega el aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Empeltre. Elegimos esta variedad de aceite de oliva porque es un aceite de la mejor calidad, un puro zumo de aceituna, de cosecha temprana, lo que significa que el fruto está en su mejor momento de sabor y cualidades organolépticas. Y también porque su sabor es suave, almendrado, dulce, y no va a determinar el sabor final del pan, por eso es tan recomendable esta variedad para su uso en repostería y panadería.
En otro bol, mezclamos los ingredientes sólidos. La harina que puede ser la clásica de trigo de fuerza para panadería, pero también puedes emplear una integral o de maíz, garbanzos, cualquiera con la que quieras dar un toque especial o evitar alérgenos. Hoy en día, en casi todos los supermercado, tienes una gran variedad de harinas donde elegir.
Pues bien, a la harina seleccionada añades dos cucharitas de sal. También hay quien agrega una cucharadita de azúcar. Tú verás. Revuelve para integrar y añades una tercera parte de la harina al bol de los líquidos. Mezcla muy bien y tapa con un paño de tela, durante una hora más o menos a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo, la masa habrá crecido y le habrán salido agujeros, por efecto de la levadura. Sacas la bola y comienzas a integrar poco a poco y amasando la harina restante. Cuando esté más compacta, la sacas del bol y sigues amasando durante unos minutos, hasta que se te despegue de los dedos.
Al principio es pringoso esto de amasar pan, pero luego va cogiendo consistencia poco a poco, tranqui. Además hay truco para esto, unta las manos con un poco de aceite y evitarás que se te pegue tanto la masa.
Amasar cuesta, pero es lo que le va a dar al pan esos agujeros interiores y esa miga suelta tan característicos de un pan verdaderamente rico. El esfuerzo, compensa!
Bueno, pues cuando ya estéis agotados de tanto amasar, podéis dejar la masa reposando otro rato, una media hora, y bien tapada con el paño de tela.
Antes de pasarlo al molde de horneado, haz tres cortes en la masa y espolvorea un poco de harina por encima, para darle ese toque rústico que nos gusta tanto.
Pasado ese tiempo último de reposo, ya puedes meter la masa en el horno. No es necesario precalentar. Te aconsejamos que la metas en un molde, no sola en la bandeja de horno. Así evitas que la humedad del pan se escape y crecerá más.
Asa el pan a 200º con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos. Después deja que se enfríe y disfruta de tu obra.
Te recomendamos que la vayas mejorando, añadiendo cosas que te gustan, aceitunas, nueces, semillas…ese tipo de ingredientes sanos que lo van a hacer más sabroso, original y a tu gusto.
No hay más que ponerse y ya le empiezas a coger gustillo a eso de poner ‘manos a la masa’. Ya verás. Y que no se te olvide contarnos cómo te ha salido y si has descubierto trucos nuevos que puedas compartir!