Ingredientes:
-Aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa o cualquiera de los monovarietales Arbequina o Empeltre.
-1,5 de tomate rojo maduro
-1 pepino de tamaño mediano
-1 pimiento verde
-1 diente de ajo
-Unos 100 gramos de pan blanco del día anterior
-Vinagre o zumo de limón
-Sal
Para acompañar el gazpacho:
-Picar una cebolla y cortar en dados: pepino, pan y pimiento verde.
Receta para elaborar gazpacho:
Los pasos son muy sencillos porque solo basta triturar los ingredientes y meter el gazpacho resultante en la nevera. Pero hay algunas cuestiones que no viene mal recordar para obtener un gazpacho de primera:
-A la hora de elegir los tomates, podemos escoger los de pera o los redondos, según el sabor que nos guste más. Lo importante es que estén en su punto óptimo de madurez y que sean de calidad, a ser posible de la huerta, para disfrutar todo su sabor.
-Si el tomate ha de ser de calidad, el aove también. El aliño con un buen aceite de oliva virgen extra realzará el sabor del tomate y de todo el gazpacho. Los monovarietales de arbequina o empeltre Capricho by Sandúa, son una buena opción, para disfrutar más de esta sopa fría.
-El vinagre que añadamos también es importante. El más recomendable es el de Jerez. Pero si lo vamos a guardar para más de un día en la nevera, aderezarlo con limón es la mejor solución, ya que evitamos la oxidación del vinagre.
Una vez elegidos los ingredientes, procederemos a limpiar todas las verduras. Después pelamos el pepino y según el tipo de batidora que tengamos o la exigencia de nuestro paladar, podemos hacer lo mismo con el tomate.
Ahora toca cortar en trozos todos los ingredientes y añadirlos a la batidora, junto con un buen chorro de aove, vinagre o limón y sal al gusto, para triturarlos hasta conseguir una textura lo más fina posible.
Actualmente, las batidoras tienen mucha potencia y deshacen completamente el tomate y su piel, pero si aún así nos quedan restos, podemos pelarlos como hemos comentado, lo cual es un trabajo ímprobo o pasarlo todo después por el chino. A vuestra elección.
Hecho todo esto, metemos el gazpacho en la nevera durante un par de horas, para degustarlo bien fresquito.
A la hora de servirlo, podemos hacerlo en cuencos o en vaso, como prefiráis y añadirle los taquitos de cebolla, pan, pepino y pimiento como acompañante.
También unos típicos picos andaluces de pan, le van que ni pintados al gazpacho.