El origen de la palabra chilindrón, bastante peculiar, parece residir en los juegos de cartas. Según cuentan las teorías más reconocidas, el jugador que se quedaba con la sota, el caballo y el rey en una misma mano, decía haber logrado el chilindrón.
A la hora de ver cómo cocinar un cordero al chilindrón, también encontramos diferentes variantes, según la región donde nos encontremos. El cordero al chilindrón estilo navarro no se cocina con salsa de tomate y lo normal es que se elija la pata, pero no la falda del animal. Teniendo una denominación de origen Cordero de Navarra, lo que está claro, es que el plato saldrá de rechupete con una carne de tanta calidad.
Dado que Navarra también cuenta con unos excelentes tomates, hemos optado por preparar esta receta de cordero al chilindrón con tomate, pero si prefieres el estilo navarro, es tan fácil como retirar esta hortaliza.
Ingredientes del cordero al chilindrón tradicional
- -1 kg de carne de cordero, preferiblemente pierna
- -2 cebollas
- -2 pimientos choriceros
- -4 dientes de ajo
- -3 tomates triturados (opcional)
- -4 patatas medianas
- -Harina para rebozar la carne
- -Vino blanco
- -Medio litro de agua
- -Aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa
- -Sal, pimienta y especias (romero o tomillo, perejil)
Antes de ponerte con la receta, te resultará más fácil y rápido que prepares los pimientos choriceros. Se trata de rehidratarlos en agua caliente, para que puedas separar su carne y añadirla al guiso. Sólo tienes que ponerlos a remojo, durante unos diez minutos, para poder quitarles piel y pepitas. Así ya están listos, para cuando tengas que agregarlos a la cazuela.
Una de las primeras cosas a tener en cuenta para elaborar esta receta de cordero al chilindrón estilo navarro es contar con una olla de barro amplia, que también nos servirá para servir el plato.
Ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa. Es un coupage de aceitunas hojiblanca, picual, etc. Por su sabor intenso marida a la perfección con platos fuertes y guisos como este. Si prefieres optar por un aceite que se note menos al cocinar, te recomendamos el aceite de oliva Sabor Suave Sandúa.
Dora el cordero de Navarra, previamente sal pimentado y pasado por harina en el aceite. Después retíralo.
En el mismo aceite sofríes la cebolla picada y los ajos.
Después agregas la carne de cordero, el pimiento choricero, el agua y el vino y dejas que se vaya haciendo a fuego lento, unos 30 minutos, habiendo añadido también las especias. Romero, tomillo y perejil, le van de maravilla a este guiso de carne tan exquisito.
Una forma de completar este plato y que les encantará a los niños, es añadir una salsa de tomate. Sólo tienes que triturar ese tomate tan excelente de la huerta navarra, y cocinarlo con cebolla y ajo previamente dorados. Añade sal y azúcar y deja que se cueza unos 15 minutos y ya tienes una salsa de tomate casera excepcional para incorporar al guiso.
Puedes completar el cordero al chilindrón estilo navarro con patatas cortadas en tacos y fritas. Quedarán riquísimas con la carne.
Un truco de cocina por si tienes prisa. Puedes elaborar el cordero al chilindrón en olla exprés y ganar tiempo. La carne sólo necesitará unos 15 minutos de cocción, y recuerda reducir a la mitad la cantidad de agua empleada.
Si quieres cocinar el cordero al chilindrón con nuestro aceite, puedes comprar online aceite de oliva en nuestra tienda, donde encontrarás diferentes variedades y a los mejores precios. Compruébalo, son de la mejor calidad. Además, tienes portes gratis por 50€ de compra!