Durante las Navidades, nuestro organismo acumula gran cantidad de toxinas procedentes de un consumo elevado de grasas, azúcares refinados, alcohol, etc. Lo que conlleva la saturación de los órganos que se encargan de expulsarlas: riñones, hígado, intestino e incluso la piel. Todo esto repercute en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo que se manifiesta en dolores de cabeza, cansancio e irritabilidad. A todo esto se suma la falta de ejercicio y largas jornadas de sobremesa y sofá.
Si prolongamos todo esta dinámica en el tiempo, nos conduce de forma irremediable a sufrir de obesidad. Y mucho cuidado con los niños también, esta época cargada de dulces contribuye a aumentar la tasa ya muy elevada de obesidad infantil. Así que una dieta para perder peso se hace imprescindible para toda la familia. Una dieta saludable que favorezca la circulación sanguínea, evite la retención de líquidos y, en definitiva, restablezca los niveles adecuados que permiten un buen funcionamiento de nuestro organismo y la consecución del peso ideal. A todo ello deberíamos añadir una tabla de ejercicios para bajar de peso que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo y a mantenernos más sanos.
Estos son algunos de los consejos para bajar de peso que debes tener en cuenta para seguir una dieta vegana depurativa y saludable para toda la familia:
1. Aumenta el consumo de líquidos vegetales
Saber cómo elaborar batidos vegetales depurativos que pueden ser zumos, sopas, gazpachos, smoothies, a partir de todo tipo de frutas, verduras y hortalizas y especias que puedes combinar a tu gusto, te ayudará a eliminar líquidos y sentirte más ligero. También, contribuyen a dar sensación de saciedad, en especial si se sirven calientes.
Los batidos vegetales son un complemento alimenticio muy saludable en cualquier dieta depurativa y si haces pruebas de diferentes frutas y verduras seguro que encuentras alguna combinación que te va a encantar. Y recuerda que en su elaboración sólo debes emplear aceite de oliva, evita cualquier grasa saturada como la mantequilla o nata.
2. No te olvides del primer plato
Un gran error a la hora de emprender una dietar para adelgazar es evitar los primeros platos. Además de saludables ayudan a que te sacies, así que no los elimines, nunca.
Las ensaladas y verduras son los platos más aconsejables si quieres bajar de peso. Escoge las de temporada, entre las que no deben faltar las más depurativas, las de hoja verde: lechuga, espinacas, acelga, alcachofa, etc., y por supuesto todas las demás que también te gusten: cebolla, espárragos, zanahoria, remolacha, pimiento rojo, pepino, etc.
Tanto las ensaladas como las verduras deben ir aliñadas con aceite de oliva virgen extra. Si incorporamos otras salsas procesadas o procedentes de grasas saturadas, habremos echado por tierra gran parte de nuestro esfuerzo por seguir una dieta depurativa y saludable.
3. Bebe y vuelve a beber (agua)
El agua es el líquido más sano y depurativo e imprescindible en cualquier dieta, así que oblígate a beberla en abundancia. Allí donde estés ten cerca una botella de agua y bebe al menos dos litros al día.
Si no te gusta o no te apetece, ayúdate echándole una rodaja de limón, que le aportará sabor o tómala en infusiones. Las hay de todo tipo, regaliz, frutos rojos, canela, naranja y hasta de sabor a chocolate, así que escoge la que más te guste y consume todas las que quieras, si eso te ayuda a consumir más agua.
Por ejemplo, una bebida sencilla con un gran poder alcalino es un vaso de agua tibia con limón en ayunas. Mantener el cuerpo alcalino ayuda en la prevención contra el cáncer, en la pérdida de peso y limpia el hígado. Así que no deja de ser un consejo fácil para bajar de peso.
Y, por supuesto, olvídate de las bebidas azucaradas uno de los grandes causantes de la obesidad y es más incluida de forma habitual en la dieta de los niños, contribuye a aumentar la obesidad infantil.
4. Que no falte la fruta
La fruta no puede faltar en una dieta depurativa detox. Está llena de propiedades y vitaminas y su contenido en calorías es mínimo. Además, nos ayuda a eliminar líquidos.
Consume preferentemente las de temporada e incluye las que son fuente en vitamina C, como los cítricos: naranja, mandarina, pomelo, kiwi, fresas, etc.
5. Práctica el OIL PULLING
En este listado de consejos para adelgazar y perder peso de forma sencilla e introduciendo hábitos saludables, incluimos uno más que te va a sorprender, el oil pulling.
¿Sabes qué es el oil pulling? Es una técnica india ancestral que posee múltiples beneficios. Contribuye a eliminar toxinas y bacterias de tu boca y mejora la salud de tus dientes y encías. Además, cura el mal aliento, blanquea los dientes y elimina gérmenes, entre otras virtudes.
Como el método es sencillo y barato, te animamos a que lo practiques a diario. El procedimiento sólo requiere que utilices el aceite de oliva de más calidad que tengas en casa. Pon en tu boca una cucharada de aceite de oliva virgen extra y comienza el enjuage, como si se tratara de un colutorio bucal. Mantenlo en la boca moviéndolo de arriba abajo y de izquierda a derecha. El tiempo ideal de enjuage son 20 minutos, puedes ir escupiendo y volviendo a hacer enjuages con otra cucharada de aceite. Esto te ayudará a aguantar más. Pero nunca tragues el aceite de enjuage porque estará cargado de toxinas.
Después de escupirlo lávate los dientes de la forma habitual.
Recuerda que el oil pulling se hace siempre antes de las comidas, preferiblemente al levantarte, con el estómago vacío.
6. Aceite de oliva con limón, antes de acostarte
Nuestro último consejo para que aprendas cómo adelgazar de forma saludable, también es muy sencillo y fácil de incorporar a tus rutinas diarias. Se trata de elaborar una bebida que contenga una cucharada de aceite de oliva, el que empleas normalmente en tu cocina, con el zumo de un limón y un vaso de agua mineral. Toma esta mezcla por la noche, antes de acostarte y con el estómago vacío, un par de horas después de cenar, para que te de tiempo a hacer la digestión. De esta manera, ayudarás a limpiar tu hígado, mejoras el tracto digestivo y dormirás mejor.
Acuérdate de incorporar todos estos consejos no sólo en tu dieta para adelgazar sino como hábitos saludables de vida que te ayuden a evitar la obesidad y con los que te sentirás mucho mejor.
Y si quieres elegir un buen aceite, te recomendamos comprar online aceite de oliva de Navarra. Un puro zumo de aceituna que puedes encontrar en nuestra tienda online a buen precio y con toda la calidad y garantía de una empresa con más de 40 años en el sector.