De hecho, las palomitas caseras aportan unas calorías de 370kcal/100 gr., que suben hasta las 500 kcal/100 gr., si son de tipo industrial.
La mantequilla, grasas saturadas y modificaciones de las bolsas preparadas hacen que las calorías de las palomitas se incrementen. Por eso es muy recomendable aprender cómo hacer palomitas caseras, y añadirles únicamente un aceite saludable como el de oliva o girasol, dependiendo del mayor o menor sabor añadido que le quieras poner. Y, olvídate de la mantequilla y el azúcar, para hacerlo más sano.
Ingredientes para hacer palomitas caseras:
- Granos de maíz natural. Unos 30 gr., por persona.
- Aceite de oliva o de girasol Sandúa
- Sal
Para preparar palomitas caseras puedes elegir entre el microondas, una sartén de base grande o una olla.
Si lo que quieres es saber cómo hacer las palomitas en olla o sartén, pones a calentar el aceite de oliva o de girasol. Depende de si quieres que el sabor del aceite se note o no. Nuestra recomendación es el aceite de girasol Sandúa, no aporta sabor, pero sí es una grasa saludable con aporte de ácido oleico y linoleico, beneficiosos para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Cuando el aceite esté caliente, si humea se está estropeando, colocas una capa de palomitas bien distribuidas por toda la superficie para que todas se hagan, si hay demasiadas y se pisan unas con otras, muchos granos no se abrirán. Es preferible que hagas vayas rondas de palomitas, pero el truco de cocina, es colocar los granos en una sola capa.
Tapa la sartén u olla, pero que tenga una salida que permita que el vapor se escape. Cuando los granos empiecen a estallar, baja el fuego.
En el momento en que empiece a bajar el número de ‘estallidos’ retira la sartén del fuego y deja que se vayan abriendo los últimos granos.
Coloca en un bol grande y sazona con sal al gusto.
¿Cómo hacer palomitas caseras en el microondas? Pues bien, el procedimiento es muy similar. Colocas en un recipiente de base ancha y apto para el microondas un par de cucharadas de aceite y una base de granos de maíz. Y acuérdate de taparlo. Pon a máxima potencia el horno y unos 3 minutos de tiempo, para que se hagan.
Las bolsas especiales para el microondas también son otra opción para meter en ellas los granos de maíz con un poco de aceite. El tiempo y la temperatura de cocción es la misma que sin bolsa.
Un par de trucos de cocina para hacer palomitas caseras que te pueden venir bien:
- los granos de maíz que no estallan puede ser porque has puesto demasiados y no una sola capa o que estén demasiado secos.
- Precisamente la humedad que guardan los granos de maíz es la causa por la que estallan cuando se les somete a un fuerte calor.
- La solución es colocar los granos secos con un poquito de agua en un bote cerrado. Cuando se hayan impregnado de esa humedad después de unos días, puedes probar a volverlas a hacer.
- Puedes sazonar las palomitas con sal, pero también te puedes atrever a utilizar otras especias que te gusten como curry, pimentón y qué tal una pizca de ¿pimienta?