A la hora de hacer aceites con hierbas para cocinar, es preferible que emplees tarros de cristal y con tapa, si son oscuros mejor, para preservar el aceite de la luz y que se conserve en mejores condiciones. Asimismo, puedes hacerte con aceiteras metálicas que ofrecen las mismas cualidades y además son opacas.
Aunque aquí te sugerimos las combinaciones más recomendadas y convencionales para aromatizar el aceite de oliva, también puedes innovar y crear las tuyas propias, en función de tus gustos y de los platos que cocines. Porque las posibilidades son inmensas: con comino, albahaca, tomate seco, pimienta negra, e incluso hay que se decanta por los cítricos. Como aromatizar aceite con limón o con naranja. . Y, si el presupuesto lo permite, aunque existen sucedáneos bastante conseguidos, el aceite aromatizado a la trufa es todo un clásico.
Los pasos a seguir para saber como aromatizar el aceite de oliva son sencillos:
En el fondo de un bote bien limpio y seco de cristal o metal, depositar la hierba fresca, previamente lavada y seca.
Después cubrir con la cantidad suficiente de aceite de oliva virgen extra, para que tape los ingredientes seleccionados. Pueden ser entorno a 300-500 ml., de aceite y cerrar.
Por último, dejar macerar la mezcla durante un mes aproximadamente, a temperatura ambiente, para que el aceite se impregne bien de todo el aroma.
Combinaciones recomendadas:
- Aceite aromatizado con cilantro para arroces, pasta, ensaladas. Con un ramillete de cilantro, al que puedes añadir corteza de limón.
- Aceite aromatizado con albahaca, tomillo u orégano para ensaladas de tomate y pasta. Con hojas de albahaca, a las que también se le puede añadir tomillo y orégano.
- Aceite aromatizado con Romero para pescados. Con ramitas de romero, al que puedes añadir corteza de limón. Da un rico sabor también a ensaladas y arroces.
- Aceite aromatizado con hinojo para pescado y carne. Con ramillete de hinojo y pimienta blanca en grano.
- Aceite aromatizado con ajo para tostadas. Con uno o dos ajos, cayena y pimiento seco. Este aceite con su punto picante resulta exquisito en tostadas pero también en guisos de carne de pollo, conejo, guisos de ternera, aderezo de encurtidos, etc.
Ya ves qué sencillo resultar aromatizar el aceite de oliva y cómo vas a disfrutarlo bien combinado con los diferentes platos. Recuerda que el resultado será óptimo si eliges un buen aceite de oliva virgen extra.
Para ello te recomendamos que eches un vistazo a nuestra tienda online donde podrás comprar aceite de oliva virgen extra monovarietal elaborado con aceituna de Navarra, así como otros aceites de oliva virgen extra coupage de las mejores aceitunas hojiblanca, picual, etc., y otras variedades de aceites especiales para freír de gran calidad y con los mejores precios.