Aquí tienes paso a paso cómo preparar la receta tradicional de ajoarriero, para que no tengas ninguna duda, y sino, nos la comentas, vale?
En primer lugar, tienes que saber que es una receta sencilla, pero para que salga espectacular tienes que contar con unos ingredientes de calidad. El bacalao es la base del ajoarriero, así que escoge del bueno. Las tiendas especializadas son nuestro mejor consejo de cocina para esta receta.
Ingredientes para hacer bacalao ajoarriero navarro
- 1Kg de bacalao en salazón (de venta en mercados y tiendas especializadas)
- ¼ de litro de aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa o Capricho by Sandúa Arbequina
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 250 gr. de pimientos del Piquillo
- 500 gr de tomate triturado
- 3 pimientos verdes
- Guindilla (si os gusta el toque picante)
- Sal
- Azúcar
- Perejil
Elaboración
Antes de cocinarlo, hay que proceder al desalado del bacalao. También hay establecimientos que lo ofrecen desalado y desmigado para su guiso inmediato, pero aquí os vamos a contar la receta más tradicional.
Y ¿Cómo desalar el bacalao? es tan sencillo como sumergirlo en agua 24 horas, cambiando el agua unas tres o cuatro veces. Después procedes a desmigarlo.
Ahora, preparas una cazuela de barro, la más tradicional y utilizada para elaborar este plato, y echas en ella un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa. Un coupage de aceitunas hojiblanca, picual, etc. con un sabor destacado. También te recomendamos el aceite de oliva virgen extra elaborado en Navarra, Capricho Arbequina, es un monovaritetal de este tipo de aceituna cultivada y recogida en nuestros olivares navarros y envasado a las pocas horas de su recolección en octubre, para que guarde las mejores notas de sabor, cuerpo y aroma.
En este aceite de oliva virgen extra de primera calidad, y una vez que esté caliente, rehogas dos ajos y luego añades los pimientos del piquillo y el bacalao, todo ello a fuego suave. Es muy importante que la cocción sea lenta, a baja temperatura, para que el guiso vaya adquiriendo todo el sabor de los ingredientes.
En otra sartén, se pone aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa y se rehoga la cebolla picada y el pimiento verde. Después se añade el tomate y cuando ya esté casi listo, se añade una cucharada de azúcar y un poco de sal.
Esta salsa de tomate se echa al bacalao y se deja cocer a fuego suave unos 15 minutos. Si os gusta el picante, podéis añadir también un poco de guindilla.
Otro consejo importante en esta receta, es añadir la piel del bacalao, para que suelte la gelatina cuando se esté cocinando. A la hora de servirlo, siempre en la cazuela de barro, se retira, y se añade un poco de perejil.
También, hay quien prefiere añadir a esta receta tradicional de bacalao al ajoarriero, unas gambas o langostinos por encima, para decorar el plato, y el sabor es, desde luego, exquisito!
Y, si quieres comprar al mejor precio aceite de oliva monovarietal elaborado en Navarra, así como cualquier otra variedad de aceite, te recomendamos que visites nuestra tienda online donde encontrarás una amplia gama y al mejor precio.