Y, decimos esto, porque nuestro consejo es que leas detenidamente las etiquetas de todos los alimentos envasados que compras, porque a veces no se corresponde lo que transmite el envase con lo que realmente contiene. Aquí tienes una imagen de crema de cacao envasada con sus ingredientes en proporciones reales, para que te des cuenta de la realidad.
La solución. Aprender cómo hacer crema de cacao casera. Te lo contamos, ya verás qué fácil.
Ingredientes de la receta de Nocilla o Nutella o crema de cacao casera. Como elijas llamarla:
- 150 g de avellanas tostadas
- 150 g de chocolate negro sin azúcar (con un mínimo 50% de cacao)
- Unas gotas de vainilla
- 50 gr. de aceite de girasol Sandúa
- 100 gr. de azúcar moreno
Como puedes ver en el listado de ingredientes, la base principal de esta receta de crema de cacao casera son las avellanas y el chocolate y hemos reducido la proporción de azúcar y un mínimo de grasa, la del aceite de girasol, saludable y que no aporta sabor al chocolate. El resultado de esta crema de cacao será por tanto, completamente diferente a la Nocilla o Nutella. Quizás, a los niños les sorprenda porque no es tan dulzona y la textura, aunque tengas una buena trituradora o thermomix no va a ser tan suave, ya que siempre quedan granitos de la avellana, pero el sabor es incomparable y mucho más sano.
Si compramos las avellanas al natural, hay que tostarlas previamente, sin cáscara. Las colocas en la bandeja del horno a 180º unos 15 minutos y ya las tienes listas.
Después se les quita la piel marrón que las envuelve. Un truco de cocina fácil es hacerlo con un paño para no quemarnos. Cuando estén peladas las colocamos en el vaso de la batidora, junto con el chorrito de aceite de girasol Sandúa. Muy saludable por su aporte de vitamina E.
Continuando con la receta de Nutella casera, vamos a derretir el chocolate. Puedes hacerlo de la manera tradicional, al baño María o lo puedes hacer de forma más sencilla. Al microondas a baja temperatura, la de descongelación, para que no se queme. Nuestro truco es que derritas el chocolate con un poquito de leche, algo más si quieres una crema de cacao más suave que contrarreste el sabor del chocolate negro. En este caso, al haber añadido leche deberás conservar la crema de cacao con avellanas casera en el frigorífico.
Si quieres obtener toda la intensidad del chocolate, puedes derretirlo en el microondas con un poquito de aceite de girasol Sandúa, el mismo que has utilizado para triturar las avellanas. Una vez derretido lo echamos al vaso donde están las avellanas, añadimos el azúcar y la esencia de vainilla. Si no te gusta puedes prescindir de este último ingrediente.
Por último, cuando todo se haya mezclado de la forma más homogénea posible, ahí también puedes decidir el punto de triturado para obtener una crema más o menos suave o con trocitos de avellana, aunque te recomendamos que elijas el punto más alto de triturado porque siempre va a ser más agradable al paladar, sobre todo si está pensada para niños. Hecho esto metes la crema de cacaco con avellanas casera al frigo y dejas que se enfríe durante unas dos horas, para que tome consistencia. Aunque templada también está riquísima!
Y ahora sí, ya puedes disfrutar de esta riquísima crema de cacao con avellanas casera una vez que has visto lo fácil y con ingredientes mucho más saludables.
No olvides que puedes comprar aceite de oliva de aceituna de Navarra, o cualquier otro aceite que te interese y a los mejores precios en nuestra tienda online o encargarlo por tfno. en el 948 813 338