Además, este aceite vuelca sus cualidades antioxidantes a los alimentos con los que entra en contacto, y eso hace que las frituras sean más saludables.
Y, aunque es cierto que el aceite de oliva virgen extra es más caro que otros, también es cierto que es el único que los puedes utilizar varias veces, sin que se adultere. Y esto, también supone un ahorro.
Vamos a contaros algunos trucos de fritura en aceite de oliva virgen extra, para sacarle el máximo rendimiento posible:
- Asegúrate de que los alimentos están bien secos antes de introducirlos en el aceite de oliva caliente, para evitar salpicaduras.
- No mezcles el aceite de oliva virgen extra con otras grasas, porque estas tienen menor resistencia a las altas temperaturas y se degradan antes.
- Cuando frías alimentos congelados o muy fríos, introdúcelos en el aceite poco a poco, para evitar cambios bruscos en la temperatura.
- Puedes reutilizar el aceite virgen extra varias veces, pero antes debes colarlo, para que los restos de alimento, pan rayado, etc., no se quemen y estropeen el aceite. Si el aceite se vuelve muy oscuro, significa que ya está quemado y no debes volver a usarlo.
- No dejes que el aceite humee, porque entonces se quemará. Un truco para saber cuándo ha alcanzado la temperatura óptima de fritura, es poner en el aceite un poco de pan u otro alimento, y en el momento en que comience a freir, ya está listo.
- Al rebozar los alimentos, echa un poco de leche en el huevo, para que queden más crujientes y no absorban tanto aceite.
- Deja reposar siempre los alimentos fritos en un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de grasa.
- Las frituras no se deben tapar, porque sino la capa exterior se reblandece. Por eso hay que consumirlos al momento, cuando están más crujientes.
- La temperatura de fritura varía con el tipo de alimentos. Los que tienen más agua y son más gruesos, como las verduras, requieren una temperatura inferior, sobre los 140º; para los rebozados hay que subir algo más la temperatura, a los 160º, y con los más pequeños, como las patatas o huevos fritos, se puede incrementar hasta los 180º.
Otra de las ventajas de freír con aceite de oliva virgen extra es que, a diferencia de otros, crea una película que recubre el alimento lo que impide que absorba tanta grasa y que pierda nutrientes, por lo que resulta más saludable. Además, el aceite les aporta y resalta todo su sabor.