Todos los establecimientos hosteleros que lo deseen podrán optar a este premio, cumpliendo como único requisito el haber cocinado el pincho con cualquier variedad de los aceites vegetales que comercializa y distribuye Sandúa.
Esta gama incluye aceite de oliva virgen extra, Capricho by Sandúa. Se trata de dos monovarietales de Arbequina y Empeltre, de categoría premium. Un puro zumo de aceituna que se extrae horas después de su recogida en los olivares propios que Sandúa cultiva en Ablitas.
Gran Selección es otro de los aceites de oliva virgen extra que comercializa Sandúa y que se elabora con un coupage de aceitunas en las que predomina por su sabor intenso y afrutado. Pero a estos aceites se suman otros que aportan gran valor a la hostelería por su calidad y rendimiento como los aceites de orujo de oliva, semillas, girasol alto oleico y los especiales para freir.
Estos últimos han convertido a Sandúa, en una gran especialista en aceites para freir de forma saludable. Un camino que se inició en el año 2000 cuando la firma lanzó el primer aceite de este tipo, después del trabajo llevado a cabo junto a la Universidad Pública de Navarra.
De hecho, uno de los grandes valores diferenciales de los aceites para freir de Sandúa es que ninguno contiene grasas vegetales como palma o coco, las cuales son ricas en ácidos grasos saturados. En su lugar, Sandúa utiliza otros tipos de aceite con alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que ayudan a controlar el nivel de colesterol. Tampoco utilizan aceites potencialmente alérgenos como el de soja y cacahuete.
A estos aceites de gran calidad, la empresa del sector de aceite de Navarra, Sandúa, suma la colaboración directa y atención personalizada al cliente en todo lo relacionado con los mejores usos y rendimiento del aceite. Un aspecto cada vez más demandado por los profesionales hosteleros y que le ayudan a realizar un trabajo con garantías de proporcionar mejor sabor y platos más saludables al consumidor final.
Por último, conviene destacar que el jurado que determinará el Premio al Pincho mejor elaborado con aceite Sandúa, será independiente y es elegido por la Asociación de Hostelería de Navarra.
El ganador de este galardón recibirá un lote de productos Sandúa, como aceite de oliva virgen extra de sus propios olivares en Navarra, y aceiteras irrellenables para cumplir con la normativa vigente en hostelería.
La Semana del Pincho de Navarra, cuenta con el apoyo de entidades públicas como el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de uno de los eventos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte con un excelente sabor. Una verdadera delicia gastronómica que atrae a visitantes de toda Navarra, comunidades limítrofes e incluso del extranjero. ¡Para no perdérselo!