Oliberus está formado por 4 grupos de investigación de las Universidades de Lleida, Zaragoza, La Rioja y Pública de Navarra. El trabajo desarrollado por este equipo consiste en analizar diferentes muestras de aceites de oliva virgen monovarietales de la actual campaña 2016-17, elaborados a partir de diferentes variedades de oliva producidas en las distintas zonas oleícolas del Valle del Ebro. Con este análisis se determinará el contenido en polifenoles de los aceites de oliva virgen que pueda garantizar la inclusión en su etiqueta de una alegación de salud, como alimento que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
De hecho, la investigación puesta en marcha tiene como fin la creación de una marca Nutriberus, que favorezca la “valorización de aceites oliva virgen extra con calidad nutricional añadida, que aporten un valor diferenciador al mercado”, explican los responsables del proyecto Oliberus.
Este primer estudio, cuyos resultados se podrán visualizar en 2017, incluye el análisis del aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Arbequina, de Aceites Sandúa, elaborado con la primera aceituna de cosecha propia de la empresa, ubicada en Ablitas (Navarra).