Las participantes centraron su charla en las diferentes competencias que un líder debe poseer y desarrollar para llevar a cabo de una forma eficaz su cargo directivo.
De este modo, se expusieron conceptos como Transparencia, Positividad, Orientación al Logro, Promoción del Cambio, Dirección Estratégica y Desarrollo de Equipo, y la forma de llevarlos a cabo en sus diferentes empresas.
Laura Sandúa habló de la Transparencia como una necesidad tanto a nivel interno, para que la información fluya entre las diferentes personas que componen el equipo y que derive en un desempeño eficaz de sus tareas; como a nivel externo, para dar a conocer a la sociedad la empresa, sus productos y cambios.
En cuanto a la Positividad, Sandúa la abordó como una relación con los trabajadores, basada en la confianza, el reconocimiento del trabajo y el conocimiento de la persona y sus circunstancias. “La clave es crear un buen clima laboral en la que el equipo se sienta cómodo y valorado”, remarcó Laura Sandúa.
El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde presentó esta conferencia como un foro “para generar conocimientos compartidos que ayudan a transformarnos a la vez que transformarnos nuestro entorno”. Y recalcó que el liderazgo participativo “debería representar el futuro de todo el tejido empresarial, porque es la manera con la que hay que repensar las empresas y cómo se gestionan, para que sean más horizontales, más igualitarias y, por qué no decirlo, más eficaces”.
El acto contó con la asistencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Isabel Elizalde.