El festival jugado ayer tuvo una gran emoción. En el primer partido, jugado por cuatro remontistas de la escuela de remonte de la localidad, se pudo ver los progresos que están realizando estos chavales. Fue un buen partido en el que sobre todo sobresalieron los dos zagueros, Saldias y Mindegia.
El plato fuerte del festival era la eliminatoria de cuartos del XI Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte. Era un choque con mucho peso, ya que el futuro de ambas parejas en el torneo pasaba, en gran medida, por el resultado del partido de ayer. Al final y después de un juego emocionantísimo, la pareja local, Uterga-Etxeberria III han conseguida una luchadísima y ajustadísima victoria ante Ansa II-Barrenetxea IV, por 30 a 29. También hubo detalles de alto nivel, en el que los cuatro protagonistas realizaron un gran partido. La sorpresa agradable fue Ansa II. El jovencísimo delantero de Urnieta realizó un grandísimo partido y consiguió mantener a raya a Santi Uterga. En la zaga, Barrenetxea comenzó dominando claramente a Etxeberria, pero el zaguero doneztebarra consiguió, a mediados del partido, sacudirse ese dominio y ayudar un poco más a Uterga en la lucha por la victoria.
Al final, el triunfo fue para los doneztebarras, gracias a la calidad de Uterga que se jugó los dos últimos tantos de su pareja y consiguió una victoria muy importante, ya que el devenir de las dos parejas en el torneo dependía en gran medida del resultado de hoy. Con esta victoria, Uterga y Etxeberria recuperan las posibilidades de clasificación a la espera de su último partido de la liguilla que les enfrentará, este próximo jueves 11 de agosto en Sunbilla, a Urriza-Aizpuru III. Por contra, Ansa II-Barrenetxea IV, con su segunda derrota en la liguilla, están prácticamente eliminados de la lucha por la clasificación para las semifinales.