El autor, Fernando Aramburu, cuya novela ha cosechado innumerables premios e infinidad de lectores, acudió al IES Benjamín de Tudela a recoger el galardón, de manos de Laura Sandúa, y aprovechó para tener un encuentro con los alumnos en un acto lleno de público.
Un año más, la empresa de aceites de Navarra, Aceites Sandúa, volvió a ser uno de los patrocinadores del Premio de Novela convocado por el IES Benjamín de Tudela. De este modo, Sandúa quiere implicarse en los valores que propugna este galardón y que resultan de gran importancia en la formación de nuestros estudiantes.
El premio, que nació para celebrar el 50º aniversario del centro de enseñanza, cumple en 2018 su segunda edición y tiene como objetivo reconocer una novela escrita en lengua castellana y publicada recientemente.
Para poder optar a este galardón, la obra literaria debe destacar alguno de los valores que definieron la vida de Benjamín de Tudela, el viaje, el afán de conocimiento, la interculturalidad, la tolerancia, etc.
El jurado del Premio de Novela Benjamín de Tudela está constituido por alumnos de Bachillerato del centro. Los estudiantes de 4º de la ESO también pueden emitir voto, pero únicamente para ser valorado por el jurado. Para la selección de las novelas, se celebran clubs de lectura en los que participan alumnos y profesores del centro y que contribuyen con enorme éxito a estimular el hábito de lectura.
El autor de la novela ganadora recibe como premio 2.000€ en metálico y para recogerlo es obligada su asistencia al acto de entrega.
Las obras semifinalistas de 2018, que competían junto a la ganadora ‘Patria’, han sido: Media Vida de Care Santos; La corte de los engaños de Luis García Jambrina .
Sandúa, que elabora, comercializa y distribuye aceite de oliva virgen extra de aceituna elaborado en Navarra, entre otros aceites vegetales, quiere colaborar con este patrocinio al fomento de la lectura entre los estudiantes como forma de aportar su granito de arena a la mejor formación de nuestros jóvenes.