Por tanto, lo indicado sería saber cuál es la cantidad recomendada para cada día, para no saltarnos el guión de una dieta saludable.
Pues bien, según el estudio de Predimed, que trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares mediante la dieta mediterránea, para aprovechar todas sus cualidades y que la cantidad de grasa sea equilibrada, son suficientes unos 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra, es decir unas 4 cucharadas soperas.
De esta manera, el organismo podrá asimilar eficazmente sus valiosos componentes naturales como el ácido oleico, la vitamina E y los polifenoles, entre otros, que presentan su mayor concentración en los virgen extra.
Si consumimos más o mucho más de esta cantidad, el cuerpo no logrará gastar este aporte extra de grasa y se acumulará, añadiendo kilos innecesarios a nuestro cuerpo.
Así que diremos como conclusión que, si es necesario recordar e insistir en que el aceite de oliva es la grasa más saludable y que su consumo es un eficaz protector frente a las enfermedades cardiovasculares, también lo es aconsejar cuál es la cantidad recomendable para seguir una dieta equilibrada y sana. Porque, hay que evitar la idea, a veces tan extendida, y casi siempre errónea de que a mayor consumo de un alimento saludable mayores serán sus beneficios.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta la distribución recomendable del consumo del aceite de oliva virgen extra a lo largo del día. Lo más aconsejable sería tomar una cucharada en ayunas, para que el organismo asimile mejor todas sus propiedades, y repartir el resto en las diferentes comidas que hacemos a lo largo de la jornada, bien en ensaladas, sobre la verdura, etc.
Cabe destacar, que es importante consumir un aceite de oliva virgen de calidad como es el aceite de Navarra. Existen muchos tipos de aceite y no todos conservan sus propiedades y beneficios como debiesen.