El aceite de oliva es la grasa más saludable que existe y la base de la Dieta Mediterránea que ha sido reconocida por la UNESCO, como bien cultural inmaterial de la humanidad desde 2013.
Muchos son los beneficios, vitaminas y propiedades del aceite de oliva y ninguna sus desventajas o perjuicios.
Según numerosos estudios desarrollados en centros de investigación y universidades de todo el mundo, las propiedades del aceite de oliva se pueden enumerar así:
- Activa el sistema inmunológico frente a los virus, gracias a su alto contenido en antioxidantes.
- Combate el colesterol ya que eleva los niveles del bueno (HDL) frente a los del malo (LDL), consiguiendo así mejorar la circulación sanguínea.
- Favorece la función digestiva y combate el estreñimiento. Muy eficaz cuando se toma en ayunas al levantarse.
- Fuente de vitaminas A,E,E, K
- El aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.
- Es idóneo en las dietas para bajar de peso ya que, por su contenido en ácido oleico, reduce la sensación de apetito y acelera el metabolismo, lo que permite eliminar grasas no saludables
- Usado de forma tópica, hidrata y tonifica la piel y el cabello, una práctica que viene realizándose desde la Antigüedad.
Además, gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios según la Fundación Española del Corazón:
- Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
- Disminuye el colesterol LDL (colesterol malo)
- Beneficia el control de la hipertensión arterial
- Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes
Uno de los estudios más recientes realizado sobre el aceite de oliva, en concreto el llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, asociaron por primera vez una mayor ingesta de aceite de oliva con un menor riesgo de mortalidad total y por causas específicas.
El informe, publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC), también apunta que la sustitución de otras grasas por una cantidad equivalente de aceite de oliva reduce la mortalidad prematura.
Tal estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta la utilización del aceite de oliva en aderezos de ensaladas, sobre alimentos y en comida para hornear y freír.
Durante 28 años, Harvard recolectó información sobre la dieta relativa a la frecuencia promedio de consumo de determinados alimentos como grasas y aceites, al igual que los tipos y las marcas que consumían. Así mismo, el trabajo de investigación tuvo en cuenta el consumo de otros tipos de grasas como la margarina o la mantequilla, grasas lácteas y otros alimentos.
El análisis concluyó que el 5 % del grupo que consumía hasta 9 gramos diarios de aceite de oliva, presentaban otros beneficios como:
- Un 19 % menos de riesgo de mortalidad cardiovascular
- Hasta un 17 % menos de riesgo de mortalidad por cáncer
- Un 29 % menos de riesgo de mortalidad por enfermedades neurodegenerativas
- Un 18 % menos de riesgo de mortalidad por enfermedades respiratorias.
Y, es que el aceite de oliva virgen extra, aunque es una grasa, al ser del tipo monoinsaturada e insaturada no resulta perjudicial para la salud, como sí lo son las saturadas presentes en otras grasas como la mantequilla, margarina, aceite de coco o de palma, etc. Y otras con las que se elaboran sobre todo los alimentos procesados.
Gracias a su contenido en un elemento único, el oleocantal, el aceite de oliva virgen extra también posee propiedades inflamatorias, por lo que es beneficioso para reducir molestias relacionadas con articulaciones y músculos.
Incluso, diferentes investigaciones han relacionado el consumo del aceite de oliva, dentro de la dieta mediterránea, como un posible factor para evitar el padecimiento de determinados cánceres, gracias a su ácido oleico.
Según los trabajos publicados en la revista científica Diabetes Care, este mismo patrón de alimentación mediterránea con aceite de oliva, sería capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%, por tratarse de grasas saludables, que contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.
Beneficios del aceite de oliva para la piel
Pero, además de todas estas propiedades, el aceite de oliva también aporta beneficios a la piel y al cabello. Algo que forma parte de la rutina de belleza de las mujeres, desde la antigüedad.
Al ser un gran humectante natural, tanto sobre la piel, incluida la de la cara, como sobre el cabello, el aceite aporta brillo, nutrición y suavidad. Sólo hay que dejarlo actuar unos minutos y después retirarlo, para evitar sensación grasa y manchas en la ropa.
Aceite de oliva virgen extra
Todos los beneficios descritos en este artículo pertenecen a la categoría más elevada de aceite de oliva, el virgen extra.
Y ¿Qué es el aceite de oliva virgen extra? Sólo se puede denominar así al que procede única y exclusivamente del zumo de aceitunas, sin colorantes, conservantes, y que no ha sido sometido a ningún proceso químico.
Y para saber cómo conservar en buen estado el aceite de oliva virgen extra, un producto 100% natural, lo único que tienes que saber es que hay que guardarlo en un envase opaco, que lo preserva de la luz, alejado del calor, que no supere los 20º, y cerrado.
Y, ahora a disfrutar de todas sus propiedades, sabor y aroma del aceite de oliva virgen extra que puedes encontrar a los mejores precios en nuestra tienda online, y con portes gratis por 50€ de compra.