Junto con la producción de aceite de oliva, también se verá incrementado el consumo. En la presente campaña 2015/16 se superarán los 3 millones de toneladas, un 6% más que en la anterior.
Por lo que se refiere a las exportaciones, estas alcanzarán las 763.000 toneladas, lideradas por la Unión Europea, que copa más del 68% del total, seguida por Túnez, Marruecos, Turquía, etc.
España como primer productor y exportador mundial se beneficia de estos incrementos, que vienen motivados por el consumo al alza que se registra en mercados con un enorme potencial de consumo como son EE.UU y China.
Así, según los datos del Consejo Oleícola Internacional difundidos por Efe Agro, el comercio de aceite de oliva y de orujo en la primera mitad de campaña (octubre 2015-marzo 2016) registra un incremento del 25% en China y del 6% en EE.UU.
En cuanto a la comercialización de aceite de oliva en España, en lo que va de campaña, se ha producido un descenso en las exportaciones del 14 %, si bien el mercado interior se recupera de forma destacada, al crecer un 11 % y situarse en 328.500 t.
También sube la aceituna de mesa
La aceituna de mesa lleva una de sus mejores campañas según los datos del COI, recogidos por Mercacei, ya que la producción superará las 2,7 millones de toneladas, apuntando un incremento del 10%
Y, mientras en el resto de países europeos esta producción disminuirá, en España aumentará un 10% frente a la campaña anterior.
También, el consumo mundial de aceitunas de mesas prevé un crecimiento de cifras, al estimar un volumen de 2,6 millones de toneladas, un 4% más que la campaña precedente.
Por lo que se refiere a las exportaciones, se augura un incremento del 11% al fin de la temporada.