Con este acto se quiso destacar la apuesta de las entidades que, como Sanúa, trabajan por integrar progresivamente aspectos socialmente responsables en su estrategia empresarial a través de los dos programas mencionados. Ambos cuentan con la financiación del Gobierno de Navarra con 115.238 euros, 60.000 euros en el caso del Sello Reconcilia y 55.238 euros en el programa InnovaRSE.
Programa InnovaRSE
El sistema de gestión InnovaRSE, en el que participa Aceites Sandúa, y que ha sido creado por el Gobierno foral, es una herramienta que facilita la incorporación sistemática de la sostenibilidad dentro de un proceso de mejora continua. Ayuda a las empresas a incorporar aspectos de la responsabilidad social en su estrategia a medio y largo plazo, y en su operativa diaria a corto plazo.
En concreto se trabajan diez aspectos en tres dimensiones de la empresa. Son la económica, la ambiental y la social. La metodología comprende cuatro fases: confección de un diagnóstico de la situación de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial, redacción e implantación de un plan de actuación, elaboración de la memoria de sostenibilidad, y realización de ciclos de mejora.
Sellos Reconcilia
Por su parte, el Sello Reconcilia, gestionado por AMEDNA, tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral. Sensibiliza y conciencia de la importancia y necesidad de implantar planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de los beneficios que reportan.
Con esta distinción se reconoce a las empresas que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que la impulsen. Además de las diez empresas reconocidas en esta ocasión por conseguir por primera vez el Sello Reconcilia, otras 33 han renovado sus distinciones entregadas en años anteriores.
Desarrollo de la jornada
Durante la sesión celebrada el pasado 16 de diciembre en el Palacio Condestable de Pamplona, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, expuso los resultados del sistema de gestión InnovaRSE y ha relatado las políticas de impulso de la responsabilidad social previstas para el próximo año por el Gobierno de Navarra.
Por su parte, la presidenta de AMEDNA, Mª Victoria Vidaurre, abordó las acciones empresariales a favor de la conciliación de la vida laboral y personal emprendidas a través del Sello Reconcilia.