Salmón de temporada con limón

  

 

Nos encontramos en plena temporada de pesca del salmón en Navarra. Sólo dura hasta el próximo 31 de julio o hasta que se capture el ejemplar número 78, así que vamos a aprovecharla para sugerirte una sencilla receta de Salmón con limón y aceite de oliva virgen extra, que podrás hacer en un periquete. [...]

Leer más

Salmón de temporada con limón

Nos encontramos en plena temporada de pesca del salmón en Navarra. Sólo dura hasta el próximo 31 de julio o hasta que se capture el ejemplar número 78, así que vamos a aprovecharla para sugerirte una sencilla receta de Salmón con limón y aceite de oliva virgen extra, que podrás hacer en un periquete.

 

 

El salmón es un pescado azul con grandes propiedades nutricionales. Además de su aporte nutritivo es rico en vitaminas y en ácidos grasos omega-3. Grasas que resultan beneficiosas para nuestro organismo porque ayudan a proteger nuestro sistema  cardiovascular.

Para conservar sus propiedades, la forma idónea de prepararlo es a la plancha o al horno. Cocido o frito pierde gran parte de sus atributos porque corremos el riesgo de oxidar sus grasas esenciales.

Por eso, aquí te proponemos una sencilla receta al horno, para la que necesitarás los siguientes ingredientes:

- Un buen trozo de salmón, cortado grueso

- Dos limones cortados en rodajas
- Pimienta (preferiblemente negra)
- Sal gruesa o en escamas
- Aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa
- Hierba aromática como eneldo o hierbas provenzales

 

En la pescadería, elige un buen trozo de salmón que esté fresco y pide que lo corten grueso, para que no se reseque al horno y quede jugoso por dentro. Limpia el salmón bajo el grifo para quitarle posibles restos y escúrrelo bien.

En el fondo de la bandeja de horno donde vayamos a ponerlo, coloca las rodajas del  limón y encima el trozo de salmón abierto con la piel hacia abajo. Por encima le echamos el zumo de un limón y condimentamos el salmón con sal gruesa o en escamas. También le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra Sandúa. Un coupage de aceitunas de tipo picual y hojiblanca entre otras, que le aportará un gran sabor y todas las propiedades de un virgen extra que resulta del puro zumo de aceituna.

En cuanto a la piel del salmón es mejor no quitársela, para que quede más sabroso y no se reseque con el calor del horno. Después se la puedes retirar y también las espinas que, aunque tiene pocas, resulta más sencillo quitarlas una vez horneado el salmón.

Antes de asar el pescado, precalienta el horno a 180º. Cuando ya esté caliente introducimos la fuente con el salmón y horneamos, sin aire para que no se reseque, unos 15 minutos dependiendo del tamaño y grosor de la pieza. Es importante no pasarnos, para evitar que quede seco. Por dentro tiene que estar jugoso y tierno, para poder disfrutar al máximo de este plato tan sabroso.

Al servir, podemos añadirle otro chorrito de aceite virgen extra Sandúa Gran Selección y la hierba aromática elegida. El eneldo es la que mejor casa con este tipo de pescado.

Y como acompañante del plato, unas verduritas a la plancha o al horno o una ensalada y ya tienes listo un menú de primavera fresco y sano para todos.[...]

Leer más

Receta del I Premio Pincho Sandúa de la Semana del Pincho

Aquí os presentamos la receta del pincho ganador del I Premio Pincho Sandúa de la Semana del Pincho 2017. Podían acceder a este premio todos aquellos locales, de los casi 80 que participaron en la XIX Semana del Pincho de Navarra, celebrada del 1 al 9 de abril, que elaboraran su pincho con cualquiera de las variedades que comercializa Aceites Sandúa.  [...]

Leer más

Ensalada de lentejas con verduritas y aove

 

La ensalada de lentejas es una buena opción para comer legumbres de una forma diferente. Ahora que parece que ya hemos sorteado lo más crudo del invierno y nos vamos adentrando en la primavera, la ensalada de lentejas nos proporciona los mismos nutrientes de una manera más ligera que el clásico potaje.

Las lentejas deben de ser un plato primordial en nuestra dieta. Procedentes del suroeste de Asia, desde donde se fue extendiendo por los países del arco mediterráneo, constituyen ya todo un clásico de nuestra alimentación.

Como el resto de las legumbres, las lentejas poseen una alta concentración de nutrientes y proteínas de origen vegetal.  También en hidratos de carbono por lo que os proporcionan energía. Por su aporte de fibra facilita el tránsito intestinal. Además poseen un bajo contenido en lípidos, por lo que son ideales para aquellos que deban controlar su peso. Y no olvidemos su alto contenido en hierro y otras vitaminas.   [...]

Leer más

Receta de atún rojo braseado con verduritas y aove

Ahora que comienza la temporada de atún rojo es una buena ocasión para presentaros esta deliciosa receta de atún braseado con verduras. Nutritiva y saludable, es una buena manera para deleitarse con un pescado fresco y de calidad.

El atún es un pescado azul de gran consumo en España, que se distingue por ser uno de los países mayores consumidores mundiales de pescado.

Aunque el atún es un pescado graso, con un porcentaje que llega al 12%, se trata de una grasa cardiosaludable, por su contenido en ácidos grasos omega-3, lo que contribuye a eliminar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Por tanto, es recomendable en las dietas que deben seguir las personas con problemas de colesterol y otras enfermedades cardiovasculares. Además, el atún posee un alto valor proteíco, superior incluso a algunas carnes.

Si a todo esto añadimos una forma de cocinarlo de forma saludable y acompañado de verduritas, habremos conseguido un segundo plato de alto valor nutricional y muy recomendable para la salud de todos. [...]

Leer más

Crema de cacao con avellanas y aceite de oliva

 

La crema de cacao es posiblemente la merienda más demandada por nuestros chavales, sin embargo, son muchas las voces de alarma que surgen con los productos de este tipo, que compramos en el supermercado. Poseen un gran contenido en aceite de palma, una grasa de tipo saturado causante del incremento de los niveles de colesterol malo y de propiciar enfermedades cardiovasculares. A esto se añade, su elevado contenido en azúcar y, por contra, su escaso contenido en cacao o avellanas, que debieran de ser, precisamente, sus componentes principales. [...]

Leer más

Bombones con aove para San Valentín

  

Un buen día de San Valentín merece sus deliciosos bombones. ¿A qué si? Pues vamos a ello. En esta ocasión, los podemos elaborar en casa y además añadirles como ingrediente estrella y 100% saludable un exquisito aceite de oliva virgen extra como el de Gran Selección Sandúa o cualquiera de los monovarietales Arbequina o Empeltre de Capricho Navarro Sandúa.

Nuestra elección dependerá de si queremos que el sabor del aceite destaque más o menos en el bombón. El de Gran Selección aporta un sabor más persistente al incluir un coupage de aceitunas como picual, hojiblanca, etc., mientras que los monovarietales resultan más indicados para la elaboración de postres, por su suavidad y gusto afrutado. A vuestra elección!

Como en la variedad está el gusto, vamos a hacer bombones de varios tipos, con capas de chocolate blanco, con leche, negro. Podéis elegir cómo combinarlas. [...]

Leer más

Fresas con aove, un postre original y delicioso

 

Ahora que ya ha comenzado la temporada de fresas, te queremos sorprender con una receta muy fácil de un postre original y delicioso, fresas con aove, piña y frutos secos. 

Se trata de aunar la fresa con un aceite de oliva virgen extra de gran calidad. Nuestro consejo es que no tiene que tener un sabor fuerte, para evitar que anule el de la fresa, así que elegimos el monovarietal Arbequina o Empltre Capricho Navarro de Sandúa. Es un puro zumo de aceituna, de cualquiera de estas variedades, que resulta afrutado y suave al paladar, por lo que quedará perfecto en esta receta. [...]

Leer más

Alcachofas rehogadas con jamón y aceite de oliva virgen extra

 

 Las alcachofas son un clásico de la gastronomía navarra que no debemos dejar pasar, por la enorme calidad que tiene esta verdura en nuestra región y por todos los valores nutricionales que aporta.

Además, tenemos la suerte, de que también la podemos degustar en invierno, formando parte de ese conjunto de verduras que constituyen un primer plato delicioso y sano para casi todas las épocas del año.

En Navarra, se cultiva únicamente la variedad denominada ‘Blanca de Navarra’. Se diferencia de otras porque tiene un orificio circular en su parte superior, ya que las hojas no cierran la cabeza. Además, es muy tierna y carece de filamentos en su interior. Todo esto la convierte en un plato de gran valor culinario. [...]

Leer más

Al calor de unos buenos churros

Con este frío ¿A quién no le apetecen unos churros calentitos, ideales para mojar en chocolate y café?

Así que vamos allá con una receta para hacerlos en casa y controlar al 100% todos los ingredientes que le ponemos, para que sean lo más sanos posibles, dentro de que está claro que no es un plato para consumir muy frecuentemente, por su elevado contenido calórico. [...]

Leer más
Inicio
Anterior
1